Inscripciones 2do Cuatrimestre 2022

Empezamos juntos el arduo trabajo de las inscripciones y necesitamos la colaboración de tod@s uds, por ello les pedimos que lean todas las indicaciones y sean pacientes para una buena organización de la Dirección y las inscripciones en sí.
Gradualmente les vamos a ir completando información en esta sección.

Resultados de  las inscripciones

Luego de realizar un trabajo a contra reloj, se analizaron todos las solicitudes que se han enviado en tiempo y forma, mediante el formulario que la dirección de carreras dispuso para organizar el trabajo de una forma ordenada. A continuación les dejamos toda la información del análisis:

Importante:

  • Estos listados fueron enviados el día viernes 12/8 a la Secretaria de Gestión Académica, en caso de superposición horaria respecto a inscripciones previas y/o la materia no cumple con lo estipulado en los planes vigentes no se dará curso a la solicitud de alta.
  • Si tu DNI no aparece en el listado de altas, significa que ese pedido no fue concedido.
  • Todos los cambios se reflejarán en SIU Guaraní durante la semana. Te pedimos paciencia porque hay muchas personas trabajando en este momento.

Previo a las inscripciones

Es necesario realizar un análisis en cuanto a la disponibilidad particular  de cada estudiante y la oferta académica disponible para este cuatrimestre. Por ello l@s invitamos a analizar la siguiente información:

  1. Si se  encuentran en el grupo de estudiantes que deben cursar 2 o 3 materias del Ciclo Introductorio (LEA, Matemática y EPL), por favor ignorá el resto del texto y todas las consultas debes hacerlas a la siguiente casilla de correo: ciclointroductoriocyt@unq.edu.ar
  2. Si se encuentran en el grupo de estudiantes que cursaron y aprobaron  2 de las 3 materias del Ciclo Introductorio (LEA, Matemática y EPL) en 2do Cuatrimestre 2021 o  1er Cuatrimestre 2022 podrán acceder  solamente una materia del Ciclo Básico/Inicial de la TPI/LI. Se consideran aprobadas, aquellas materias dadas por equivalencias o bien que tengan una nota de aprobado. Quienes  cuenten con una materia aprobada, y las otras dos, como desaprobadas o con un PA, no están en condiciones de anotarse en la materia del Ciclo Básico / Inicial de la TPI/LI.
    Quienes reúnan las  condiciones previamente enunciadas, podrán elegir:

    • Para la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática, Inglés I. Los horarios se publican el sitio de la Diplomatura en Ciencias Sociales
    • Para la Licenciatura Informática una de las siguientes: Inglés I, Taller de Trabajo Universitario o Taller de Trabajo Intelectual. La información de los horarios de estas materias compartidas con otras carreras podrá consultarlas en Diplomatura en Ciencia y Tecnología
      Deberán consultar periódicamente el link anterior, hasta tanto los administradores de dicho sitio actualicen la información
    • Para inscribirse ya sea en Inglés I (para TPI) o TTI o TTU (para LI), les corresponderá inscribirse el día que se indique por el coeficiente .
  3. Si se encuentran en el grupo de estudiantes que aprobaron las 3 materias del Ciclo Introductorio (LEA, Matemática y EPL)  o ya  se encuentran cursando materias de los diferentes ciclos de la carreras, entonces encontrarán toda la información de la  OFERTA ACADÉMICA 2022 – 2do Cuatrimestre. Les pedimos que presten especial atención a la oferta ya que habrá materias con un dictado virtual (no es el caso de la mayoría) de una comisión completa o bien, un horario de la comisión. Es importante aclarar que la carrera es presencial, y aunque se cuenten con comisiones o materias dictadas en forma virtual,  las mismas tienen horarios asignados en la oferta. Esto quiere decir que el hecho que una parte o la materia completa sea dictada en forma virtual, no se podrán inscribir en otra materia donde haya superposición de horarios.

Les pedimos responsabilidad a la hora de elaborar un plan de cursada y esperamos que puedan atender a estas RECOMENDACIONES.

Es muy importante que consultes los PLANES VIGENTES DE LAS CARRERAS, para entender que asignaturas vas a poder cursar y cuales no por restricciones en el plan.

Durante el cuatrimestre pasado se ha registrado un alto índice de abandono en materias del Ciclo Básico, dada la carga horaria de las materias en las que se inscribieron, provocando demoras en los trayectos  académicos de cada estudiante. Más de 350 estudiantes han abandonado materias por no cumplir con la carga horaria que imponen sobretodo las materias del núcleo básico de las carreras, les pedimos nuevamente responsabilidad a la hora de hacer una elección.

Si un/a estudiante se anota en 4 materias y abandona 2 o 3, sepa que  quedaron compañeros y compañeras sin poder cursar, el diseño del plan debe ser acorde a la realidad de  cada estudiante. La carrera crece Cuatrimestre a Cuatrimestre y tenemos la limitación de no contar con espacio aúlico y sobretodo, cargos docentes.

Les pedimos entonces, que en base a la oferta puedan elaborar un plan A de cursada y un plan alternativo B, en caso de no poder realizar la inscripción a las materias deseadas.
Es importante tener en cuenta las Correlatividades y Secuencialidad de cursada. Cada estudiante podrá inscribirse a materias de acuerdo a lo resuelto en su respectivo Plan de Estudios. Tanto para los Planes de Estudio que han establecido Correlativas o aquellos que tienen Secuencialidad de Cursada, el parámetro quedará definido como condición obligatoria para la inscripción.

Ambas condiciones están establecidas en los PLANES DE ESTUDIOS de las respectivas carreras. Si no cumplen con el grado de avance no podrán inscribirse. Te recomendamos que leas tu plan antes de tomar decisiones de cursada.

Te dejamos un cuadro resumido sobre los requisitos necesarios para cada uno de los planes. Recordá  verificar tanto correlativas como grado de avance en el siguiente LINK , antes de realizar tu inscripción.

Durante las inscripciones

La inscripción a materias de todos los ciclos de todas las carreras de grado y pregrado de la modalidad presencial de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para el  2° cuatrimestre de 2022, se realizará bajo la modalidad Web.

Se realizará a través de Autogestión del sistema Guaraní 3, siguiendo el cronograma que figura en el sitio oficial de UNQ.

Es necesario que antes de esas fechas chequees que tu usuario funcione, el trámite es personal y no depende de la dirección de carrera. Te dejamos un pequeño TUTORIAL en caso de necesitar ayuda.

Adicionalmente toda la información necesaria sobre el proceso de inscripción (horarios, fechas, coeficientes y demás) se encuentra en la PAGINA OFICIAL DE LA UNQ

Cuentan además, con un conjunto de PREGUNTAS FRECUENTES recibidas a nuestras direcciones de correo con el fin de ayudarlos en el proceso de inscripción. Cualquier otra consulta diferentes a las preguntas frecuentes pueden escribir a cpi@unq.edu.ar.

Finalmente si tenés problemas de cupo para inscribirte en alguna materia, te pedimos que completes el siguiente FORMULARIO DE SOLICITUD DE CUPO. Tené en cuenta que el formulario se cierra al finalizar las inscripciones, pasado el horario definido por la Universidad, ya no es posible solicitar cupos bajo ninguna excepción.

Todas las solicitudes se procesarán al finalizar las inscripciones, dando prioridad a aquellos estudiantes que no han logrado inscribirse en alguna materia y/o tienen problemas con las correlatividades. Tengan en cuenta que la Secretaría de Gestión Académica (SGA) es la que hará efectivamente las inscripciones pasado el 12 de Agosto. En el caso de problemas con correlatividades, la SGA solo inscribirá en el caso que la correlatividad esté cursada y su nota  figure en la Historia Académica en Guaraní. Si la correlatividad no fue cursada previamente, no se podrá hacer la inscripción correspondiente.

Con el fin de ayudarlos durante el proceso de inscripciones y ante alguna eventualidad, habilitamos REUNIONES CON TUTORES  , para que en determinados horarios puedan charlar con tutor@s de la carrera.

Finalizadas las inscripciones

El equipo de dirección de las carreras trabajará arduamente durante varios días para analizar cada una de las solicitudes realizadas y lograr dar respuesta a la mayor cantidad posible.

En esta sección vamos a publicar los resultados de cada uno de los pedidos, te pedimos que chequees periódicamente y esperes pacientemente.

Ante cualquier duda pueden escribir a cpi@unq.edu.ar, pero si los correos son por el mismo motivo que reportan en el formulario, no se responderá, insistimos en que durante este periodo es fundamental leer con atención toda la información y desarrollar la paciencia y empatía.