Aquí encontrará respuesta a las preguntas más comunes que realizan los miembros de la comunidadfaq

Sobre las Inscripciones

Durante las inscripciones, si no me anoto el día que me corresponde por el coeficiente, ¿puedo anotarme en los días siguientes mientras duren las inscripciones?

Sí. Si no te anotaste en el día que correspondía por tu coeficiente, podés anotarte en los días siguientes mientras duren las inscripciones.

No puedo entrar a Guaraní para inscribirme.

La inscripción se realizará en la siguiente URL: https://campus.uvq.edu.ar/
Si recién empezás, recibiste la información necesaria para acceder al Campus, en el correo electrónico que indicaste en tu ficha de inscripción en la Universidad.
Si ya sos estudiante, deberías haber recibido tu usuario y contraseña en noviembre 2021. Si aún no lo hiciste, podes RECUPERAR tus datos de acceso en el nuevo Campus Virtual https://campus.uvq.edu.ar/
Dudas y consultas
Podes comunícate por Whatsapp o Telegram al 1166414809 (mensajes de texto, no audios) o por correo electrónico a soporte@uvq.edu.ar

No te olvides de incluir en tu consulta tu número de DNI, NOMBRE COMPLETO y DESCRIPCIÓN del INCONVENIENTE.

Recordá que desde la Dirección de carreras no podemos hacer nada.

No me aparecen las materias de TPI o LI que quiero cursar.

Para el caso de simultaneidad, chequeá en la parte superior derecha qué carrera está seleccionada para la inscripción.

Estoy habilitado para inscribirme, pero no puedo conectarme ¿cómo puedo hacer?

Probá con diferentes navegadores. Si aún así no pudiste, consultá en consultas.alumnos@unq.edu.ar

¿Cómo hago el trámite para reincorporarme?

Chequeá en el siguiente link el procedimiento.

 

¿Se puede cursar una materia si no tengo el prerrequisito/correlativa?

Guaraní 3 no les permite anotarse en materias  donde les falten los prerrequisitos/correlativas.

¿Si dos materias se superponen en media hora o una hora, puedo anotarme?

Si las materias se superponen en media o una hora el horario de las materias en las cuales querés inscribirte, deberás elegir en la materia que querés cursar.

 

Si tengo un PA (Pendiente de Aprobación) en una materia, ¿me puedo anotar en la misma materia para cursarla?

No. Solamente vas a poder cursar nuevamente la materia (si no la aprobás obviamente) cuando pase la fecha de vigencia del PA. Esa fecha podés consultarla en Guaraní.

Si tengo un PA (Pendiente de Aprobación) en una materia A, ¿me puedo anotar en la materia B de la cual A es correlativa/prerrequisito?

Si se tiene un  PA en una materia A no se podrá inscribir en la materia B

No encontré cupo en la(s) materia(s) que quería inscribirme. ¿Puedo cursarla de oyente? ¿Puedo hablar con el profesor para cursarla sin estar inscripto?

No. Solamente se aceptarán a los estudiantes que estén inscriptos formalmente en Guaraní. Te pedimos que completes el formulario que dejamos en el email, porque post inscripciones evaluaremos el estado general de las inscripciones.

¿Cómo puedo saber la modalidad de evaluación de una materia?

Mientras dure la emergencia sanitaria y las materias se dicten bajo la modalidad virtual. Recuerda que tenemos dos formas posibles de evaluación:

  • Modalidad 1: Son aquellas asignaturas que requieren una instancia presencial, y que quedará diferida en el tiempo hasta tanta las autoridades nacionales, permitan el regreso a la universidad.
  • Modalidad 2: Son aquellas asignaturas que se evalúan completamente virtual.

Las modalidades de las materias podés consultarlas  en este link.

Aparecen materias con el código GB y con horarios que no se publicaron en la oferta académica. ¿Me puedo inscribir?

Las materias con el código GB son materias de la TPI de la Sede de General Belgrano. Esas materias y horarios son solamente para estudiantes de esa sede, no para Bernal. No se anoten en esas comisiones, porque pasadas las inscripciones se darán de baja las inscripciones de estudiantes que no pertenezcan a General Belgrano, y no se los reinscribirá en otra materia.

¿Cuáles son las condiciones que debo tener para cursar materias del Ciclo Complementario?

Para anotarte en una materia del Ciclo Complementario debe ver las condiciones están establecidas en los planes de estudios de las respectivas carreras.

Puede hacerlo desde Aquí

Aprobé una materia el último cuatrimestre, y no la veo cargada en Guaraní.

En el caso de materias compartidas por ambas carreras (TPI / LI) y si están en simultaneidad de las carreras, la inscripción a esas materias puede haberse hecho en una de las dos carreras. Cuando entrés a Guaraní, si no aparece la materia en una carrera, mirá si no está aprobada en la otra carrera en la cual estás inscripto. Por ejemplo, podés tener Estructuras de Datos aprobada en TPI y Organización de Computadoras aprobada por la LI.

Para materias compartidas entre ambas carreras, las equivalencias automáticas entre ambas carreras no es un proceso automático y lo corre la Secretaría de Gestión Académica durante el año (sin que intervenga la Dirección de Carreras). Para otros casos, la equivalencia debe hacer vía expediente a través de la Oficina de Alumnos.

 

Generales

¿El coeficiente es lo mismo que el promedio?

No es lo mismo el coeficiente que el promedio

El Consejo Superior por Resolución N° 532/17 aprobó el procedimiento para el cálculo del coeficiente. El mismo -para el orden de inscripción- lo realiza la Universidad basándose en la siguiente fórmula:

Coeficiente = (Promedio / 2) + [(TCO) / TCC] * 5

Donde:

  • Promedio: sumatoria de notas (incluyendo los aplazos) / cantidad de materias con cursada finalizada (incluyendo las reprobadas; no incluye ausentes ni las equivalencias)
  • TCO: Total de créditos obtenidos por el estudiante a lo largo de la carrera, contando las equivalencias.
  • TCC: Total de créditos de la carrera
¿Cuáles son las diferencias entre la Tecnicatura en Programación Informática y la Diplomatura en Informática?

 La TPI es una carrera de pregrado y la Diplomatura en Informática es el tramo inicial de una carrera de grado (en nuestras carrera, la Licenciatura en Informática). Con la TPI, la UNQ extiende un título de carrera y con la Diplomatura, simplemente se extiende un certificado de materias cursadas. En la actualidad, este último certificado no se extiende por la carga de emisión y validación de títulos universitarios que tiene la Oficina de Títulos.

¿Qué son los créditos?

De acuerdo con la normativa vigente en la UNQ, el crédito académico es la unidad de medida del trabajo académico, correspondiendo al cursado de una hora presencial semanal la obtención de 2 (dos) créditos.

¿Qué son los prerrequisitos?

En la UNQ cada asignatura exige del alumno poseer ciertos saberes que son considerados previos para el acercamiento a las disciplinas. Esos saberes requeridos se expresan como los prerrequisitos que cada materia establece como necesarios para inscribirse. Cada asignatura expresa sus prerrequisitos en la oferta de cada Departamento, durante el período de inscripción.

¿Qué diferencias hay entre materias básicas, avanzadas y complementarias?

Dependiendo de las carreras, las materias se agrupan en Ciclos (para carreras de grado) o Núcleos (para carreras de pre-grado o Diplomaturas). Las materias del núcleo básico (Ciclo Inicial) obligatorio brindan al estudiante la formación requerida en los conceptos básicos de la programación y brindan conocimientos fundamentales de áreas anexas y de matemática; conocimientos y formación requeridos para abordar el resto de la carrera.
Las materias del núcleo avanzado (Ciclo Superior) obligatorio completan la formación obligatoria del estudiante
Las materias del núcleo (ciclo) complementario permiten orientar al estudiante hacia un predeterminado dentro del universo amplio y cambiante de los proyectos de desarrollo de software.

¿Cómo se si estoy Regular en la carrera?

Para saber si estás Regular en la carrera por la que vas a inscribirte a materias, tenes que chequear primero que te encontras en la propuesta correcta (si es que estás en varias carreras en simultáneo, haciendo click arriba a la derecha bajo tu nombre, sobre la carrera deseada.

Luego, al ingresar a Trámites –> Reincorporación (regularidad), el sistema arrojará un mensaje si es necesario que solicites la readmisión, o si cumplís al momento con los criterios necesarios para mantener la regularidad.

Recorda que estos criterios son: aprobar un mínimo de 2 materias en total durante el ciclo lectivo marzo –  diciembre. 

¡Siempre revisá tu situación en el sistema con antelación al período de inscripción siguiente, para poder anotarte en tiempo y forma, según tu coeficiente!.