La materia tiene por objetivo:

1. Que los alumnos conozcan los componentes de hardware de una computadora y cómo afectan a su rendimiento
2. Que los alumnos aprendan cómo se puede asignar a distintas piezas de hardware distintas responsabilidades de procesamiento para lograr obtener un mejor desempeño del software
3. Que los alumnos entiendan qué implicancias tiene la correcta elección y configuración del hardware en la ejecución del software
4. Que los alumnos se familiaricen con distintas configuraciones de hardware actuales

Modos de Cursada: Cuatrimestral Presencial

Horas Semanales: 4horas

Demanda de tiempo en casa semanal: 4 horas

Sitio web:

  • Aún no disponible

Programa de la materia:

Contenidos Mínimos:

  • Jerarquías de memoria: Memoria segmentada, Memoria virtual.
  • Interrupciones: Concepto y definición. Tipos de interrupción. Definición de
    entorno y contexto de un programa. Detección de interrupción: cambio de
    contexto. Atención de interrupciones.
  • Subsistema de Entrada y salida.
  • Coprocesadores (aritméticos, de video, etc).
  • Procesadores de alta prestación.
  • Nivel de Microarquitectura: Unidad de control, Memoria de control,
    Microprograma, Microinstrucciones, Cronología de microinstrucciones,
    Secuenciamiento de microinstrucciones
  • Tipos de arquitecturas: Arquitectura RISC, arquitectura en paralelo,
    Pentium, arquitecturas GRID, Arquitecturas multiprocesadores.