En el año 2020, se presentaron los proyectos de extensión que se alinean con las necesidades identificadas por el plantel docente en su vinculación con la sociedad. La resolución del Consejo Superior que avala la aprobación de estos proyectos es la RCS 696/19.

Los proyectos son:

  • Desarrollo de capacidades TICs para la inclusión socio-ocupacional. Este proyecto tiene como objetivo la articulación entre espacios de la economía social relacionados con el desarrollo tecnológico (ITS), las organizaciones sociales (Proyecto Nahual, Patronato de Liberados, MTE) y la Universidad. Se identifica la necesidad de fortalecer, articular y desarrollar trayectos de  formación en oficios relacionados con este sector productivo que requieren poca formación inicial (en comparación con las carreras tradicionales de grado) con el fin de favorecer la inserción socio-ocupacional de trabajadores y trabajadoras en situaciones de exclusión. Dado que algunos oficios tecnológicos tiene una gran demanda en el mercado laboral esta formación permitiría una rápida inserción tanto de forma  individual como de manera asociativa. Por este motivo se busca que la formación  tenga no sólo elementos disciplinares de tecnología, sino también contenidos relacionados con el asociativismo y cooperativismo que les permitan asociarse y autogestionarse en cooperativas nuevas o faciliten la inserción en cooperativas tecnológicas existentes. En este proyecto participan los docentes Diego Torres, Warmi Guercio Portalea y María Nieves Dalponte Ayustuy

  • Escuela Libre: Tecnologías Abiertas y Libres. Este proyecto busca una articulación de las carreras de Licenciatura en Informática, Economía Social y Solidaria, Ingeniería en Automatización y Control Industrial, Terapia Ocupacional y Licenciatura en Biotecnología. El objetivo general del proyecto es acercar el Software Libre a la comunidad en general, difundiendo y concientizando sobre las ventajas políticas, económicas y sociales del software libre. En este proyecto participan los docentes María Nieves Dalponte Ayustuy , Gabriela Arévalo y Flavia Saldaña.

  • HackLab Laboratorio Abierto será un espacio de encuentro de saberes, habilidades y capacidades promovido por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes y personas e instituciones de la sociedad civil. Fomentará la apropiación tecnológica, con especial énfasis en el uso de tecnologías libres y abiertas, y su aplicación en la resolución de problemáticas sociales. Será un espacio de formación e investigación que promueve la apropiación del conocimiento tecnológico (técnicas, procesos, materiales) que existe en el dominio público, a través del hacer, en un ámbito de desarrollo integral y multidisciplinario. HackLab mantendrá espacios de encuentro presenciales, pero sumará de manera importante las interacciones virtuales en herramientas de gestión de proyectos. Y tendrá como eje de trabajo la co-construcción de prototipos de dispositivos que acerquen soluciones a problemáticas de las instituciones y/o personas participantes del proyecto. En este proyecto participan los docentes José Luis Di Biase ,  Flavia Saldaña  y Celeste Guagliano.

  • Educación e Industria 4.0: Construyendo lazos. En años previos, se ha trabajado en la creación de diferentes kits con software y hardware abierto incorporando robótica e impresión 3D para materializar ideas y poder probar diferentes prototipos, pero gracias a la vinculación con INET se detectó una brecha entre las escuelas y la industria, particularmente en el rubro de manejo de maquinarias CNC.El objetivo del proyecto es trabajar en conjunto con las provincias, para relevar los datos necesarios para poder idear un camino de capacitaciones y desarrollo de herramientas que sean de utilidad desde la escuela para que los estudiantes salgan con mayor preparación para enfrentarse al trabajo en la industria.En este proyecto participa Celeste Guagliano