Tenemos el agrado de invitarles al primer encuentro de estudiantes de doctorado de nuestra comunidad, donde se compartirán las líneas de investigación que estos estan desarrollando, para visibilizar el área de investigación de CPI y así poder convocar a mas personas a participar.

¿Cuándo? El próximo viernes 24 de junio, a las 15 hs.

¿Dónde? Aula 42, Segundo piso del pabellón sur, Universidad Nacional de Quilmes

Oradorxs

Nicolas Leutwyler

Nicolás es el primer egresado de la licenciatura en informática de la UNQ. De 2015 a 2021, trabajó en la industria del software como desarrollador. Durante sus años de estudiante, participó en dos escuelas de verano de investigación. El primero fue el Instituto Max-Plank de Cornell Maryland para la Escuela de Investigación de Sistemas de Software, donde obtuvo sus primeros atisbos de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos. La segunda, siendo la XIII Escuela de Verano de Matemáticas Discretas, acabó culminando su decisión de hacer su tesis final en algoritmos y teoría de grafos, ya que esos eran los temas principales de la misma. Actualmente, se encuentra realizando su doctorado, estudios en la Universidad de Lorraine y el CRAN (Centro de Investigación para el Control Automático de Nancy), bajo el título de Métodos formales para la extracción y reutilización del conocimiento de fuentes heterogéneas para la interoperabilidad semántica de arquitecturas distribuidas. El proyecto se centra en la creación de métodos matemáticos y su implementación para ayudar al desarrollo de una plataforma de turismo integral utilizando las tendencias de la Industria 4.0. Uno de los retos científicos más relevantes es la falta de métodos escalables en el área de extracción de conocimiento sin perder (o minimizar) la semántica.

Un poco mas de información sobre lo que nos contará: The tendency in industry, manufacturing, and agriculture nowadays goes towards adopting the Industry 4.0 practices. Additionally, Internet of Things (IoT) has seen a huge increase in its usage over the last decade, and companies are eager to profit from the advantages it has offers. Between these tendencies, the usage of data as a means to increase productivity, or similarly, to minimize loss in production is found. In those lines, Formal Concept Analysis (FCA) is a clusterization method whose output is based on patterns of concepts (sets of objects and attributes). Some extensions such as Relational Concept Analysis have arisen to tackle the use case in which there are relations between seemingly different objects, which is something FCA cannot do. However, the area of automatically using the conceptual data resulted from these methods is still immature in the sense of formalization and usage. In this Ph.D., the goal is to work in expanding the boundaries of knowledge regarding the existing algorithms, mainly looking for optimizations, and extending their current capabilities.

Mariano Ferreirone

Trabaja en la industria del software desde fines del 2013. Luego de dos años en los que trabajó como «Técnico de calidad» e «Infraestructura de servidores», decidió comenzar mi camino en el mundo de datos. Es por esto que desde mediados del 2015 hasta fines del 2021, trabajó como «Data Engineer» en distintos proyectos tanto nacionales como internacionales (México, EE.UU), desempeñandose principalmente en modelos bancarios.

En el mes de septiembre del 2018 se graduó como Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata, luego de presentar su tesis basada en el desarrollo de un sistema a medida.

Desde enero del 2022, comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad de Lorraine y el CRAN (Centre de Recherche en Automatique de Nancy).

Presentará sus avances en el doctorado: Análisis formal e inteligente de datos heterogéneos para la web semántica. Este trabajo buscará mejorar la interoperabilidad entre la información representada en diferentes niveles de esquema dentro de la formalización del conocimiento, teniendo a una compañía de turismo como el caso de estudio.Uno de los principales desafíos se basa en desarrollar conexiones automatizadas entre ontologías y grafos de conocimiento para facilitar la alimentación con datos desde fuentes heterogéneas.

Cristian Sottile

Cristian es egresado de la licenciatura en informática de la UNLP, y profesor de las asignaturas Programación Funcional, Estructura de Datos, Introducción a la Programación y Características de lenguajes de Programación, en el marco de las carreras de TPI y LI de nuestra Universidad. Actualmente está cursando su doctorado en la UBA bajo la dirección de Alejandro Diaz-Caro (Jano) y Pablo E. Martinez López (Fidel). Investiga sobre el diseño e implementación de lenguajes de programación que igualan tipos isomorfos, en el grupo LoReL. El título de su doctorado es: Hacia una implementación práctica de lenguajes de programación igualando tipos isomorfos

Mara Dalponte Ayastuy

Mara es graduada de las carreras Analista en Computación y la Licenciatura en Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Durante sus estudios de grado participó de equipos de investigación en Sistemas Geográficos del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática (LIFIA) en la Universidad Nacional de La Plata. También participó en equipos de desarrollo de software para multiples dominios desde el desarrollo de sistemas de seguimiento de buques hasta el sistema de administración de recursos humanos del ministerio de planificación. Actualmente es docente en las carreras de programación e informática en la Universidad Nacional de Quilmes. Es extensionista en temas relacionados al género y la democratización de la tecnologías libres.

El tema que presentará es: A model for adaptive gamification in collaborative location-based collecting systems. La ludificación es un recurso ampliamente para convocar y retener usuarios/as, sin embargo su uso no siempre funciona de la misma manera para todas las personas dadas las diferentes preferencias, motivaciones y aspectos culturales. La ludificación adaptativa se enfoca en adaptar los elementos de ludificación a cada persona en cada momento. En particular a los sistemas colaborativos basados en la ubicación, la ludificación adaptativa debe contemplar, por un lado las características de las personas en cuanto a su comportamiento espacio temporal y por el otro, los objetivos del proyecto en cuanto a qué comportamientos se quieren motivar a través de la ludificación.

Perla Atila

Gonzalo (Perla desde el año pasado) se graduó de la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la UBA. Fue docente en casi todas las materias de la carrera y divulgadore del Departamento de Computación en la misma facultad. También participó de proyectos de extensión como Bacterminador, Robótica en la Escuela y Arduino en la Escuela. Dictó el curso La Programación y su Didáctica varias veces junto al equipo de la UBA además de varios cursos y talleres tanto para docentes como para estudiantes. Durante la pandemia decidió hacer su doctorado en temas de didáctica en la UNQ. Desde entonces es docente en la materia Introducción a la Programación en UNQ y en Unahur.

Título: El GRAN Bache
Resumen: El aprendizaje de la programación es complejo y requiere dominar varias habilidades relacionadas pero diferentes. Históricamente se enseñaban todas estas habilidades de forma simultánea ofreciendo una visión operacional del funcionamiento de las computadoras y optimizando la eficiencia de las soluciones provistas. Recientemente se han desarrollado nuevos enfoques que se concentran más en el desarrollo del pensamiento computacional y la resolución de problemas, además de múltiples herramientas educativas que facilitan el aprendizaje no sólo en la educación superior sino también en la educación media. En esta charla se analizan algunos de estos enfoques y entornos educativos y se contrastan con la metodología que implementa la materia Introducción a la Programación en UNQ.

Julieta Lombardelli

Es Licenciada en Diseño Multimedia, Doctoranda en Artes, Docente y artista multimedia. Trabaja en las intersecciones del arte, la ciencia y la tecnología. Actualmente investiga la relación entre Ludificación y Ciencia Ciudadana en Cientopolis, en el centro LIFIA de la Facultad de informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es profesora de Introducción al desarrollo de videojuegos en las carreras TPI y Licenciatura en informática de nuestra  Universidad Nacional de Quilmes. Además es  coordinadora del nodo de Innovación Pedagógica en la Nueva Escuela Argentina (NEA), en La Plata,  y es co-coordinadora de Sheroes In Games para el Goethe-Institut Argentina