La Licenciatura en Informática con Orientación en Desarrollo de Software (LI) es una carrera de grado de 5 años y medio de duración (creada por la RCS 190-12), que tiene por objetivo formar profesionales del mayor nivel en el ámbito de construcción de software. Se espera que las personas egresadas sean capaces de concebir soluciones a un amplio espectro de problemas asociados a las tareas de análisis, diseño, programación e implementación del software, siempre con pensamiento crítico y conciencia social. Las personas egresadas podrán desempeñarse como parte de un equipo de desarrollo, cómo directores, coordinadores de institutos o empresas de software.

La actual directora de la carrera es la Lic. Denise Pari.

 

Lectura Obligatoria

 

El plan de estudios se divide en diversos ciclos, es importante que leas los siguientes links:

  1.  Plan de Estudios actual (2019), o el viejo plan del 2015
  2. Actualización de Prerrequisitos del Ciclo Introductorio según plan vigente
  3. Actualización de Prerrequisitos y Secuencialidad según Guaraní 3

 

Ciclo Introductorio
Cursos Horas semanales Créditos Prerrequisitos
Elementos de Programación y Lógica 5 10
Lectura y Escritura Académica 5 10
Matemática 5 10

 

Núcleo Básico Obligatorio
Cursos Horas semanales Créditos Prerrequisitos
Matemática I 8 16
  • Lectura y Escritura Académica
  • Matemática
  • Elementos de Programación y Lógica
Introducción a la Programación 8 16
  • Lectura y Escritura Académica
  • Matemática
  • Elementos de Programación y Lógica
Organización de Computadoras 6 12
  • Lectura y Escritura Académica
  • Matemática
  • Elementos de Programación y Lógica
Estructuras de Datos 8 16
  • Lectura y Escritura Académica
  • Matemática
  • Elementos de Programación y Lógica
  • Introducción a la Programación
Programación con Objetos I 8 16
  • Lectura y Escritura Académica
  • Matemática
  • Elementos de Programación y Lógica
  • Introducción a la Programación
Bases de Datos 6 12
  • Lectura y Escritura Académica
  • Matemática
  • Elementos de Programación y Lógica
  • Matemática I
Matemática II 4 8
  • Matemática I
Programación con Objetos II 6 12
  • Programación con Objetos I
Redes de Computadoras 6 12
  • Organización de Computadoras
Sistemas Operativos 6 12
  • Organización de Computadoras
  • Introducción a la Programación
Programación Funcional 4 8
  • Estructuras de Datos
Construcción de Interfaces de Usuario 6 12
  • Programación con Objetos II
Algoritmos 6 12
  • Programación Funcional
Estrategias de Persistencia 6 12
  • Programación con Objetos II
  • Bases de Datos
Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes 4 8
  • Redes de Computadoras
  • Sistemas Operativos
Análisis Matemático 6 12
  • Matemática II
Lógica y Programación 6 12
  • Matemática I
  • Introducción a la Programación
Elementos de Ingeniería de Software 6 12
  • Programación con Objetos II
Seguridad de la Información 4 8
  • Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes
Matemática III 4 8
  • Análisis Matemático
Programación Concurrente 4 8
  • Estructuras de Datos
Ingeniería de Requerimientos 4 8
  • Elementos de Ingeniería de Software
Práctica del Desarrollo de Software 8 16
  • Construcción de Interfaces de Usuario
Probabilidad y Estadística 6 12
  • Matemática III
Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software 4 8
  • Ingeniería de Requerimientos
Lenguajes Formales y Autómatas 4 8
  • Lógica y Programación

 

Núcleo Avanzado Obligatorio
Cursos Horas semanales Créditos Prerrequisitos
Programación con Objetos III 4 8
  • Programación con Objetos II
Teoría de la Computación 4 8
  • Lenguajes Formales y Autómatas
Arquitectura de Software I 6 12
  • Programación Concurrente
  • Práctica del Desarrollo de Software
  • Gestión de Proyectos de Software
  • Seguridad de la Información
Sistemas Distribuidos 4 8
  • Programación Concurrente
  • Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes
Características de Lenguajes de Programación 4 8
  • Lógica y Programación
Arquitectura de Software II 6 12
  • Arquitectura de Software I
  • Sistemas Distribuidos
Arquitectura de Computadoras 4 8
  • Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes
Parseo y Generación de Código 4 2
  • Lenguajes Formales y Autómatas
  • Características de Lenguajes de Programación
Aspectos Legales y Sociales 4 2

 

Núcleo de Idiomas y Humanístico Obligatorio (Solo uno de los Talleres es necesario)
Cursos Horas semanales Créditos Prerrequisitos
Inglés I 3 6
Inglés II 3 6
  • Inglés I
Taller de Trabajo Intelectual 2 4
Taller de Trabajo Universitario 2 4

 

Núcleo Complementario (Se requieren mínimo 4 cursos de este grupo)
Cursos Horas semanales Créditos Prerrequisitos
Participación y Gestión en Proyectos de Software Libre 4 8
Introducción a la Bioinformática 4 8
Políticas Públicas en la Sociedad de la Información y la Era Digital 4 8
Seminarios 4 8
Introducción al Desarrollo de Videojuegos 4 8
Bases de Datos II 4 8
  • Bases de Datos
Sistemas de Información Geográfica 4 8
Derechos de Autor y Derechos de Copia en la Era Digital 4 8
Ludificación 4 8
Semántica de Lenguajes de Programación 4 8
Redes Neuronales 4 8
Programación Funcional Avanzada 4 8
Introducción a la Programación Cuántica 4 8
  • Matemática III
  • Características de Lenguajes de Programación
Ciencia de Datos 4 8
Ciencia Ciudadana y Colaboración Abierta y Distribuida 4 8
Calidad del Software 4 8

 

Seminario Final (Obligatorio)
Cursos Horas semanales Créditos Prerrequisitos
Seminario Final: SCPI ó SF 20

 

Para más información puede ver la página de la carrera en el portal de la UNQ.