NOTICIAS ACERCA DE LAS INSCRIPCIONES
2020– 2doCuatrimestre
Cómo nos organizamos en estas inscripciones?
En esta oportunidad las inscripciones se desarrollaron de manera virtual, dado el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dictado por el gobierno de la Nación.
Dado que las inscripciones serían bajo la responsabilidad de los estudiantes sin ayuda de los tutores, realizamos varias acciones con el fin de brindarles las herramientas necesarias para poder llevar adelante inscripciones prolijas.
Las herramientas que pusimos en marcha fueron:
- Sistema de preinscripción para simular y trabajar en forma previa con las inscripciones.
- Correos claros y detallados incluso con recomendaciones sobre cómo cursar.
- Video llamadas por Zoom, durante todo el día, los 4 días que duraron las inscripciones.
Cuántos alumnos se inscribieron y quienes fueron los tutores de inscripción?
Este cuatrimestre hemos inscripto alrededor de 955 alumnos de CPI en Bernal, más los 15 que están cursando en la localidad externa de General Belgrano, dando un total de 970 alumnos activos!.
Qué pasó con la oferta académica?
A pesar de varias renuncias de docentes (por motivos personales en todos los casos) que tuvimos durante el primer cuatrimestre de 2020, logramos incorporar nuevos profesores para reemplazarlos, y mantener la oferta académica de todas las materias de la TPI y, se logró aumentar la oferta de las materias del Ciclo Superior de la LI comparada a la que usualmente se ofertaba en el segundo cuatrimestre.
Inclusive y gracias a la virtualidad, se movieron varias materias en la franja horaria nocturna a pedido de muchos estudiantes que no pueden cursar por razones laborales.
Además incorporamos dos comisiones nuevas de matemática 1, para poder responder a la gran demanda de estudiantes que completan el ciclo introductorio.
Cuál fue el resultado de las inscripciones en cada materia?
Durante las inscripciones, la mayoría de las comisiones se llenaron (al menos las que son compartidas entre TPI/LI). Y en varias materias tuvimos que entregar algunos sobrecupos.
Una aclaración importante es que muchos estudiantes creen que la limitación es solamente el espacio físico, creyendo que esa limitante se resuelve con un aula virtual. Esto no es así, dado que desde la dirección seguimos apelando a la educación de excelencia y personalizada. En muchos casos deben tener paciencia con sus docentes en cuanto a la respuestas, ya que varios cursos finalizaron con más de 40 estudiantes
Se incorporaron además una comisión completa de Matemática 1 y además utilizamos una comisión de Inglés 1 y otra de Taller de Trabajo Intelectual de otras carreras para lograr que la mayoría de los estudiantes que quedaron sin poder inscribirse a alguna materia, pueda al menos cursar alguna materia y así continuar avanzando.
Tuvimos alrededor de 230 pedidos de estudiantes que no se habían podido anotar en ninguna materia, y fueron reasignados 215 a los lugares liberados de las inscripciones inválidas y en los cupos generados en las materias mencionadas anteriormente. Tarea que no fue fácil realmente.
5 estudiantes van a cursar por Movilidad Estudiantil en materias de Ingeniería en Informática en la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche) y UNdAv (Universidad Nacional de Avellaneda). Qué significa?
Existe un Convenio de Movilidad Estudiantil entre UNAJ, UNdAv y UNQ que permite que los alumnos puedan cursar materias en estas universidades (diferente a la del origen), y que sean reconocidas por materias de la universidad en la que cursan. En este cuatrimestre se ofertaron:
- UNAJ – Seguridad de la Información (que se reconoce por la materia homónima de la TPI – LI)
- UNAJ – Administración de Proyectos (que se reconoce por Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software de la LI)
- UNAJ – Lenguajes Formales y Autómatas (que se reconoce por la materia homónima de la TPI – LI)
- UNDAV – Redes de Computadoras (que se reconoce por la materia homónima de la TPI – LI)
Si sos alumno de TPI o LI, cómo podés colaborar?
Les pedimos mucha responsabilidad en la cursada. Varios alumnos en las inscripciones se encontraron que no había cupo en la materia que habían «abandonado» en el cuatrimestre anterior. Cada abandono es un gran problema!. Por un lado el garrón personal del alumno que tiene que volver a hacer la materia, pero por otro lado hay 2 cupos que se desperdician: el cupo del que abandona (que podría haber sido ocupado por otro alumno que si llega hasta el final) y el cupo que ocupará ese mismo alumno en el cuatrimestre siguiente que desplaza a otro que viene de atrás y lo necesitaría. Los ausentes influyen para la pérdida de regularidad, que si bien es un problema no tan grave -porque la reincorporación es sencilla- el alumno reincorporado se debe inscribir en el último turno, horario en el cual quedan pocas opciones de cursada. Antes teníamos este problema en algunas materias, pero ahora está pasando en toda la oferta académica.
Aquellos alumnos que no han escuchado nuestras recomendaciones y se anotaron en 4 materias del ciclo inicial, les pedimos que no las abandonen, por las razones antes mencionadas.
No les pedimos compromiso de «aprobar» las materias, pero sí compromiso de responsabilidad. Que hagan su mejor esfuerzo y lleguen hasta el final. Que estudien todos los días y no abandonen. Que cuando vean que se les empieza a escapar la materia hablen con el profesor.