¿Qué es la Ciencia Ciudadana?
La ciencia ciudadana comprende un conjunto de metodologías que fomentan y soportan la participación de la comunidad en el avance de la ciencia y la ingeniería. Particulamente, realizando tareas que pueden ir desde la identificación conjunta de preguntas de investigación, pasando por el diseño y prueba de sensores de bajo costo, la recopilación y análisis de datos, hasta el desarrollo conjunto de aplicaciones y la resolución conjunta de problemas complejos.
La ludificación (en inglés gamification) es justamente la aplicación de estrategias de juegos en espacios o ámbitos cuya naturaleza no es lúdica
¿Qué es la Ludificación adaptativa?
Se ocupa de la ludificación que cada persona usuaria necesita en cada momento concreto, adaptando la experiencia a las personas y contextos. Es decir, la construcción de ludificaciones que consideren las características, intereses y necesidades de las personas individuales o de los grupos de personas.
Quienes estamos en este proyecto
Julieta Lombardelli es Licenciada en Diseño Multimedia, Doctoranda en Artes, Docente y artista multimedia. Trabaja en las intersecciones del arte, la ciencia y la tecnología. Actualmente investiga la relación entre Ludificación y Ciencia Ciudadana en Cientopolis, en el centro LIFIA de la Facultad de informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es profesora de Introducción al desarrollo de videojuegos en las carreras TPI y Licenciatura en informática de nuestra Universidad Nacional de Quilmes. Además es coordinadora del nodo de Innovación Pedagógica en la Nueva Escuela Argentina (NEA), en La Plata, y es co-coordinadora de Sheroes In Games para el Goethe-Institut Argentina
Mara Dalponte Ayastuy es graduada de las carreras Analista en Computación y la Licenciatura en Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente es profesora de las carreras de programación en la Universidad Nacional de Quilmes y en la facultad de Informática de la UNLP. Cursa su doctorado en la temática de Ludificación Adaptativa para proyectos colaborativos Durante sus estudios de grado participó de equipos de investigación en Sistemas Geográficos del Centro de Investigación y Formación en Informática (LIFIA) en la Universidad Nacional de La Plata. También participó en equipos de desarrollo de software para multiples dominios desde el desarrollo de sistemas de seguimiento de buques hasta el sistema de administración de recursos humanos del ministerio de planificación. Es extensionista en temas relacionados al género y la democratización de la tecnologías libres.
Diego Torres es de Doctor en Ciencias Informáticas por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Doctor de la Universidad de Nantes (Francia). Es profesor titular en las carreras de CPI en nuestra universidad y en la facultad de Informática de la UNLP. Además es investigador en el Centro de Investigación LIFIA de la UNLP. Sus temas de investigación se encuadran en Knowledge Management, Semantic Web, Knowledge Graph, Adaptive Gamification, y además las aplicaciones en Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana. Sus principales aplicaciones están vinculadas al uso de datos para la toma de decisiones en planificación urbana, agricultura y análisis de requerimientos.