La materia tiene por objetivo introducir a les estudiantes en la construcción completa de una aplicación mediana, partiendo desde una versión preliminar de los requerimientos, y llegando a una aplicación que pueda ponerse en producción. Además se busca que les estudiantes comprendan los beneficios de respetar buenos principios y prácticas adquiridos en las materias anteriores, poniéndolos en práctica mediante la experiencia concreta en la utilización e integración de los mismos.

Modos de Cursada: Cuatrimestral Presencial

Horas Semanales: 6 horas

Demanda de tiempo en casa semanal: 6 horas

Sitio web:

  • Aún no disponible

Programa de la materia:

Contenidos Mínimos:

  • Herramientas metodológicas y conceptuales para trabajo en grupo.
  • División de tareas planeando reunión de los resultados.
  • Aprovechamiento de conceptos de objetos, citamos como posibles ejemplos: interfaces como forma de coordinar la tarea de distintas personas o grupos, mock objetos para simular los objetos de otros grupos, etc.
  • Herramientas tecnológicas para trabajo en grupo: repositorios de código y de biblioteca, automatización de procesos involucrados en el desarrollo y despliegue.
  • Aplicación concreta de las ideas de desarrollo iterativo.
  • Nociones de arquitectura de software: que es una decisión de arquitectura, impacto en el desarrollo de trabajar dentro de cierta arquitectura. Diversidad de variantes en arquitecturas de software.
  • Arquitectura de sistema. Variantes: stand-alone, servidor Web dinámico, servidor de aplicaciones, cliente-servidor. Soporte de ejecución concurrente. Implicancias en el diseño de software y en las tareas habituales de desarrollo, pertinencia de prácticas que agilicen el desarrollo bajo distintas arquitecturas de sistemas.
  • Problemas de performance: instancias adecuadas para su análisis, posibilidad de problemas asociados a configuraciones defectuosas.
  • Despliegue de una aplicación en distintos entornos: tareas que conlleva.