La materia tiene por objetivo que l@s estudiantes conozcan distintos mecanismos de persistencia, en particular persistencia en archivos y persistencia en bases de datos relacionales u orientadas a objetos; haga experiencia práctica con ellos y tenga elementos para realizar comparaciones.
Entiendan las ideas básicas para poder interactuar con un mecanismo de persistencia desde un programa externo, las problemáticas asociadas de transformación entre estructuras de persistencia y estructuras del programa, y la pertinencia de acotar el ámbito en el cual el mecanismo de persistencia toma preeminencia sobre las abstracciones encontradas en el programa.

Modos de Cursada: Cuatrimestral Presencial

Horas Semanales: 6 horas

Demanda de tiempo en casa semanal: 6 horas

Sitio web:

  • Aún no disponible

Programa de la materia:

Contenidos Mínimos:

  • Nociones sobre los problemas que derivan del acceso concurrente a una base de datos. Algunas estrategias para mitigarlos, en particular lockeo y manejo adecuado de transacciones.
  • Nociones sobre la problemática de performance en el acceso a una base de datos, relación con la escala, otros factores que influyen. Estrategias de acceso a los datos ante una consulta, concepto de índice.
  • Conceptos de usuario y permiso en una base de datos, esquemas típicos de definición de usuarios y permisos.
  • Bases de objetos: concepto, panorama, experimentación practica, comparación con bases de datos relacionales.
  • Bases de datos distribuidas para grandes volúmenes de datos, acceso a datos como un servicio, herramientas de programación asociadas.
  • Interacción entre un programa y un mecanismo de persistencia: nociones básicas, problemáticas generales.
  • Mecanismos de acceso y recuperación de objetos persistidos en bases de datos relacionales: mecanismos de recuperación de objetos (uso de lenguajes de consulta relacionales, lenguajes de consulta orientados a objetos, interfaz en objetos orienta-da al acceso, interfaces en términos del modelo de dominio). Actualización del estado persistente: reachability, cascada.
  • ORM, conceptos básicos, alcances, cuestiones que resuelven, enfoque que toma res-pecto de la transformación de objetos. Problemas de mapeo: herencia, relaciones n-m, estrategias no standard.
    Transacciones a nivel aplicación, transacciones de negocio, reflejo de la transaccionalidad al acceder a un mecanismo de persistencia, concepto de unit of work.
  • Reflejo de cuestiones de performance y concurrencia al acceder a un mecanismo de persistencia desde un programa, lazyness, cache, versionado, lockeo optimista y pesimista.