La materia tiene por objetivos que les alumnes desde el saber puedan comprender principios claves en la definición del concepto de Ludificación y las diferentes posibilidades de implementación, identificar los conceptos específicos que definen Juego, Simulación y Ludificación; y nombrar los elementos que constituyen al proceso de Ludificación, y que determinan los Eventos de Aprendizaje Interactivos (EAI).

Además que puedan reconocer los diferentes contextos en donde se aplica el diseño de Ludificación y sus variaciones, atendiendo a las particularidades específicas en educación y ciencia; y diseñar y planificar entornos interactivos para potenciar diferentes motivaciones, generando una caja de herramientas para gamificar diferentes propuestas.

Modos de Cursada: Cuatrimestral Presencial

Horas Semanales: 4 horas

Demanda de tiempo en casa semanal: 4 horas

Sitio web:

  • Aún no disponible

Programa de la materia:

Contenidos Mínimos:

● Desarrollo de preguntas críticas para la concepción de Eventos de Aprendizaje Interactivos (EAI). Conocimientos previos y consideraciones conceptuales.
● Juegos, simulaciones y Ludificación. Distinguir cada concepto, sus diferencias y ejemplos de implementación.
● El juego como herramienta motivacional. Taxonomía y géneros.
● Diferentes clases de Ludificación. El entorno de aprendizaje. Taxonomía de Bloom´s.
● La simulación como herramienta. La interacción usuario entorno.
● Design Thinking. Diseño centrado en la persona. Etapas del proceso.
● Experiencia de usuario (UX) y su relación con el concepto de Ludificación.
● Diseño de interacción y prototipado. Técnicas y estrategias.
● La estética como concepto y herramienta de diseño.
● Análisis e investigación de cuando si y cuando no implementar Ludificación.
● Análisis e investigación de tipos de usuario y las caracterizaciones de la motivación.
● La narrativa, los escenarios y el contexto al momento de implementar Ludificación.
● Generar el caso. Método de investigación previa según el campo de desarrollo de EAI.