La materia tiene por objetivo brindar a l@s estudiantes, los conceptos básicos de la Orientación a Objetos. Esto se hace a través de una perspectiva paradigmática que ayuda a producir una manera específica de pensar al momento de construir software.

Modos de Cursada: Cuatrimestral Presencial

Horas Semanales: 8 horas

Demanda de tiempo en casa semanal: 8 horas

Sitio web:

  • Aún no disponible

Programa de la materia:

Contenidos Mínimos:

  • Conceptos fundamentales del paradigma: objeto y mensaje. Visión externa del objeto: dispositivo computacional capaz de recibir mensajes y otorgar respuestas adecuadas. Relevancia de estos conceptos (con que objetos cuento, que mensajes le puedo enviar a cada uno) en el desarrollo de software.
  • Conceptos de polimorfismo en objetos, comprensión de las ventajas de aprovecharlo.
    Protocolo/interfaz, concepto de tipo en objetos, comprensión de que un objeto puede asumir distintos tipos. La interfaz como contrato al que se comprometen ciertos objetos, posibilidad de reforzar ese contrato.
  • Estado en el paradigma de objetos: referencias, conocimiento, estado interno.
    Métodos, clases, herencia, method lookup.
  • Conceptos de responsabilidad y delegación, su rol al definir una trama de objetos que responde a requerimientos determinados.
  • Colecciones: conceptualización como objetos, caracterización a partir de los conceptos de protocolo y responsabilidad, protocolo, acceso a sus elementos.
  • Testeo automático y repetible, test como comprobación tanto del correcto funciona-miento como de que los objetos definidos son efectivamente usables.
  • Nociones básicas sobre manejo de excepciones: distinción entre excepción y valor de retorno, acciones posibles al detectar una situación de excepción. Interrupción del flujo de ejecución: modelado mediante estructuras de control.