La materia tiene por objetivo brindar a l@s estudiantes, los conceptos básicos de la Orientación a Objetos. Esto se hace a través de una perspectiva paradigmática que ayuda a producir una manera específica de pensar al momento de construir software.
Modos de Cursada: Cuatrimestral Presencial
Horas Semanales: 8 horas
Demanda de tiempo en casa semanal: 8 horas
Sitio web:
Programa de la materia:
Contenidos Mínimos:
- Conceptos fundamentales del paradigma: objeto y mensaje. Visión externa del objeto: dispositivo computacional capaz de recibir mensajes y otorgar respuestas adecuadas. Relevancia de estos conceptos (con que objetos cuento, que mensajes le puedo enviar a cada uno) en el desarrollo de software.
- Conceptos de polimorfismo en objetos, comprensión de las ventajas de aprovecharlo.
Protocolo/interfaz, concepto de tipo en objetos, comprensión de que un objeto puede asumir distintos tipos. La interfaz como contrato al que se comprometen ciertos objetos, posibilidad de reforzar ese contrato. - Estado en el paradigma de objetos: referencias, conocimiento, estado interno.
Métodos, clases, herencia, method lookup. - Conceptos de responsabilidad y delegación, su rol al definir una trama de objetos que responde a requerimientos determinados.
- Colecciones: conceptualización como objetos, caracterización a partir de los conceptos de protocolo y responsabilidad, protocolo, acceso a sus elementos.
- Testeo automático y repetible, test como comprobación tanto del correcto funciona-miento como de que los objetos definidos son efectivamente usables.
- Nociones básicas sobre manejo de excepciones: distinción entre excepción y valor de retorno, acciones posibles al detectar una situación de excepción. Interrupción del flujo de ejecución: modelado mediante estructuras de control.