La materia tiene por objetivo que l@s estudiantes comprendan los distintos componentes que se pueden utilizar para construir una interfaz de usuario, las formas de organizar esos componentes, los patrones de diseño más comunes asociados a esta problemática.
Además que conozcan, experimenten y puedan comparar distintas alternativas para la descripción de interfaces de usuario y su vinculación con el modelo de dominio subyacente, y comprenda la pertinencia tanto de permitir la evolución independiente del modelo de dominio y de la interfaz con el usuario como de acotar el impacto de la problemática tecnológica de las interfaces de usuario en los componentes no vinculados directamente con la tecnología,entre otras cosas.

Modos de Cursada: Cuatrimestral Presencial

Horas Semanales: 6 horas

Demanda de tiempo en casa semanal: 6 horas

Sitio web:

  • Aún no disponible

Programa de la materia:

Contenidos Mínimos:

  • Variantes en arquitecturas de sistema respecto de la interfaz de usuario: aplicación centralizada, cliente-servidor o distribuida; ejecución en un cliente de aplicación (browser, flash, otros) o mediante un programa específico; concepto de RIA.
  • Arquitecturas web, protocolos y tecnologías asociados.
  • Modelos de interacción de la interfaz de usuario con su entorno: interfaces orientadas a eventos, pedido-respuesta, basadas en continuations. Aplicaciones client-initiative y application-initiative.
  • Componentes gráficos usuales en interfaces de usuario. Diferentes estrategias para describir una vista, sus componentes y la distribución espacial de los mismos: HTML estático, CSS, generación programática de HTML, server pages, templates, descripción basada en componentes, descripciones declarativas. Problemas característicos de cada estrategia; herramientas que las soportan.
  • Vinculación entre la interfaz de usuario y el modelo de dominio subyacente. Problemática asociada a transformaciones, validaciones, manejo de errores, excepciones, transacciones e identidad. Distintos enfoques: generación automática de la interfaz de usuario a partir del modelo, vínculos explícitos entre elementos de interfaz de usuario y de modelo, DAOs, servicios.
  • Adaptaciones de un modelo de dominio a las necesidades de dinamismo, navegación y distintos niveles de discriminación/agregación de la interfaz de usuario. Objetos de nivel de aplicación, casos de uso, concepto de modelo de la vista. Patrones de interacción, mvc.
  • Análisis de tecnologías de presentación de acuerdo a los conceptos presentados en esta materia; evaluación de características, selección de opciones tecnológicas teniendo en cuenta el proyecto de desarrollo a realizar. Nociones sobre desarrollo propio de complementos a tecnologías desarrolladas por otros.
  • Impacto de la distribución de aplicaciones en la interfaz de usuario, comunicación sincrónica y asincrónica.
  • Navegación y manejo del estado conversacional. REST, estado en sesión.
  • Nociones de usabilidad: concepto, pertinencia, conveniencia de definir y mantener standards.