Primer cuatrimestre 2024

En este espacio podrás encontrar la oferta académica para la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática (TPI) y  Licenciatura en Informática (LI). Las ofertas incluyen todas las materias obligatorias, complementarias y materias específicas del Ciclo Superior de LI.
Además, se ofertan Inglés I (junto con la Diplomatura en Ciencias Sociales), Ingles II, y Taller de Trabajo Universitario o Taller de Trabajo Intelectual, éstas dos últimas, materias necesarias para conseguir el título de Licenciatura.

Es importante aclarar que tal y como informaron las autoridades de la Universidad, el Gobierno Nacional decidió prorrogar el presupuesto de 2023 y no enviar al Congreso un presupuesto para 2024, esa falta de actualización significa una fuerte reducción de los recursos necesarios para el normal funcionamiento de las universidades que formamos parte del sistema público. Como consecuencia del congelamiento presupuestario, una parte de la oferta académica de grado y pregrado se adecuará a las posibilidades presupuestarias actuales. Ya no será posible costear cursos adicionales y contratos de docentes extra.

La Universidad Nacional de Quilmes lamenta tener que adoptar estas medidas, y exhorta, una vez más, a las autoridades nacionales a revertir estas decisiones en el menor tiempo posible.

En los siguientes links, se encuentran los horarios de la oferta actual para el 1er Cuatrimestre del 2024 :

Es importante aclarar que nuestras carreras son presenciales, y aunque cuenten con comisiones o materias dictadas en forma virtual, las mismas tienen horarios asignados en la oferta. Esto quiere decir que el hecho que una parte o la materia completa sea dictada en forma virtual, no se podrán inscribir en otra materia donde haya superposición de horarios.

Cada equipo docente será el encargado de informarles cómo será la modalidad de cursada.

Finalmente les comentamos algunos de los parámetros que son tenidos en cuenta para armar la grilla de horarios de materias, con el fin que comprendan las dificultades asociadas, y puedan valorar los esfuerzos que todos realizamos.

Para asignar un horario a una materia deben considerarse:

  • La disponibilidad de los docentes asignados al curso para dictar sus clases.
  • La disponibilidad de aulas en la Universidad.
  • La asignación de bandas horarias para mejor aprovechamiento del tiempo por los estudiantes.
  • La no superposición de materias que se sugiere que sean cursadas en paralelo.

Todos estos elementos deben ser tenidos en cuenta, y en casos de conflicto que no se pueda resolver de otra manera, debe optarse por darle prioridad a alguno de ellos. En particular, el factor más importante cuando asignamos estas prioridades es la elección de los mejores docentes para cada curso, intentando que adecuen y compatibilicen sus otras actividades para satisfacer lo más posible los criterios restantes.

Sepan que continuamente estamos buscando mejorar y adaptar estos horarios, para futuros cuatrimestres.