Con mucha alegría queremos contarles que Miguel Barraza, Juan Contardo y Leandro Otel, estudiantes de la TPI, con el acompañamiento del docente José Luis Di Biase, presentaron su desarrollo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El trabajo fue realizado en el marco  del seminario “Introducción a la Programación de Microcontroladores con Tecnologías Libres”.

El equipo de trabajo fabricó el primer reloj parlante del país con software libre para que personas ciegas puedan jugar al ajedrez en igualdad de condiciones con el resto.

La adaptación del tablero y las piezas para personas ciegas es una realidad. De hecho, es una práctica muy difundida que cuenta con torneos que se disputan en todo el país. Sin embargo, la dificultad radica en el reloj (dispositivo que sirve para contabilizar el tiempo invertido por cada jugador al pensar sus movimientos durante una partida), cuyos componentes, en su formato tradicional, son todos visuales.

El objetivo principal es que cualquier persona que tenga noción en el tema pueda armar su propio reloj, por eso la información de cómo y con qué componentes se realizaron está disponible en la web. El sueño es que sea habilitado por la Federación Internacional de Ajedrez y reemplace al reloj tradicional.

Desde la dirección de carreras queremos felicitar a los estudiantes y a José Luis por su dedicación y participación en el proyecto.

Para más información ver el siguiente link.