Resultados de los pedidos de cupo adicionales inscripciones Primer Cuatrimestre 2024

Finalizadas las inscripciones habilitadas para l@s estudiantes, se realizó un exhaustivo análisis de cada inscripción y de los pedidos de cupos adicionales en tan solo 48 hs

Recibimos solicitudes de 586 estudiantes que solicitaban cupos en diferentes materias.
El objetivo del formulario fue relevar la falta de cupos en las materias y poder conseguirles un lugar en al menos 1 (una) materia, de ser posible, es decir que si la solicitud es para una materia que ya no puede dar más cupos y no hay otras alternativas el pedido es desestimado.

Este trabajo se realizó entre el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8.

Les pedimos mucha responsabilidad en la cursada a quienes han obtenido un cupo extra. Vari@s estudiantes durante las inscripciones se encontraron que no había cupo en la materia que habían «abandonado» en el cuatrimestre anterior. Cada abandono es un gran problema. Por un lado la frustración del/de la estudiante que tiene que volver a hacer la materia, pero por otro lado hay 2 cupos que se desperdician: el cupo del que abandona (que podría haber sido ocupado por otro alumno que si llega hasta el final) y el cupo que ocupará ese mismo alumno en el cuatrimestre siguiente que desplaza a otro que viene de atrás y lo necesitaría.

Dado que el ciclo básico es donde nos encontramos con dificultades de cupos les pedimos que sean responsables con sus cursadas. No les pedimos compromiso de «aprobar» las materias, pero sí compromiso de responsabilidad. Que hagan su mejor esfuerzo y lleguen hasta el final. Que estudien todos los días y no abandonen. Que cuando vean que se les empieza a escapar la materia hablen con el o la profesor/a, depende de ustedes avanzar hacia otros ciclos donde no tenemos problemas en los cupos.

Para conocer si el cupo fue otorgado o no, simplemente deben ingresar a SIU y consultar las inscripciones activas.

    Importante la Secretaria de Gestión Académica no dará curso al pedido si:

    • Hay superposición horaria respecto a inscripciones previas. (Muchos no tienen en cuenta los horarios de Inglés anual)
    • La materia no cumple con lo estipulado en los planes vigentes, en cuanto a correlativas y secuencialidad.
    • Si tu DNI  aparece MAL tipeado en el formulario.

    Tené en cuenta que si no se otrogó el pedido solicitado no vas a verla materia en tu siu.

    Inscripciones 1er Cuatrimestre 2024

    Empezamos juntos el arduo trabajo de las inscripciones y necesitamos la colaboración de tod@s uds, por ello les pedimos que lean todas las indicaciones y sean pacientes para una buena organización de la Dirección y las inscripciones en sí.
    Gradualmente les vamos a ir completando información en esta sección.

    Previo a las inscripciones

    Es necesario realizar un análisis en cuanto a la disponibilidad particular  de cada estudiante y la oferta académica disponible para este cuatrimestre. Por ello l@s invitamos a analizar la siguiente información:

    1. Si se  encuentran en el grupo de estudiantes que deben cursar 2 o 3 materias del Ciclo Introductorio (LEA, Matemática y EPL), por favor ignorá el resto del texto y todas las consultas debes hacerlas a la siguiente casilla de correo: ciclointroductoriocyt@unq.edu.ar
    2. Si se encuentran en el grupo de estudiantes que cursaron y aprobaron  2 de las 3 materias del Ciclo Introductorio (LEA, Matemática y EPL) en 1er Cuatrimestre 2023 o  2do Cuatrimestre 2023 podrán elegir unicamente:
    3. Si se encuentran en el grupo de estudiantes que aprobaron las 3 materias del Ciclo Introductorio (LEA, Matemática y EPL)  o ya  se encuentran cursando materias de los diferentes ciclos de la carreras, entonces encontrarán toda la información de la  OFERTA ACADÉMICA 2024 – 1er Cuatrimestre. Les pedimos que presten especial atención a la oferta, ya que habrá materias con un dictado virtual (no es el caso de la mayoría) de una comisión completa o bien, un horario de la comisión. Es importante aclarar que la carrera es presencial, y aunque se cuenten con comisiones o materias dictadas en forma virtual,  las mismas tienen horarios asignados en la oferta. Esto quiere decir que el hecho que una parte o la materia completa sea dictada en forma virtual, no se podrán inscribir en otra materia donde haya superposición de horarios.

    Les pedimos responsabilidad a la hora de elaborar un plan de cursada y esperamos que puedan atender a estas RECOMENDACIONES.

    Es muy importante que consultes los PLANES VIGENTES DE LAS CARRERAS, para entender que asignaturas vas a poder cursar y cuales no por restricciones en el plan.

    Durante el cuatrimestre pasado se ha registrado un alto índice de abandono en materias del Núcleo Básico, dada la carga horaria de las materias en las que se inscribieron, provocando demoras en los trayectos  académicos de cada estudiante. Muchos estudiantes han abandonado materias por no cumplir con la carga horaria que imponen sobretodo las materias del núcleo básico de las carreras, les pedimos nuevamente responsabilidad a la hora de hacer una elección.

    Si un/a estudiante se anota en 3 materias y abandona 1 o 2, sepa que  quedaron compañeros y compañeras sin poder cursar, el diseño del plan debe ser acorde a la realidad de  cada estudiante. La carrera crece Cuatrimestre a Cuatrimestre y tenemos la limitación de no contar con espacio aúlico y sobretodo, cargos docentes.

    Si bien el límite máximo es de 3 materias, podrán acceder a una 4 ta y/o 5 ta materia, solo si el cupo lo permite, mediante el formulario que habilitará la carrera para tal fin.

    Les pedimos entonces, que en base a la oferta puedan elaborar un plan A de cursada y un plan alternativo B, en caso de no poder realizar la inscripción a las materias deseadas.
    Es importante tener en cuenta las Correlatividades y Secuencialidad de cursada. Cada estudiante podrá inscribirse a materias de acuerdo a lo resuelto en su respectivo Plan de Estudios.

    Ambas condiciones están establecidas en los PLANES DE ESTUDIOS de las respectivas carreras. Si no cumplen con el grado de avance no podrán inscribirse. Te recomendamos que leas tu plan antes de tomar decisiones de cursada.

    Te dejamos un cuadro resumido sobre los requisitos necesarios para cada uno de los planes. Recordá  verificar tanto correlativas como grado de avance en el siguiente LINK , antes de realizar tu inscripción.

    Durante las inscripciones

    La inscripción a materias de todos los ciclos de todas las carreras de grado y pregrado de la modalidad presencial de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para el  1° cuatrimestre de 2024, se realizará bajo la modalidad Web.

    Se realizará a través de Autogestión del sistema Guaraní 3, siguiendo el cronograma que figura en el sitio oficial de UNQ.

    Es necesario que antes de esas fechas chequees que tu usuario funcione, el trámite es personal y no depende de la dirección de carrera. Te dejamos un pequeño TUTORIAL en caso de necesitar ayuda.

    Tengan en cuenta que los/as estudiantes que hayan perdido su condición de alumno regular podrán reincorporarse  y estarán habilitados a inscribirse a materias del primer cuatrimestre de acuerdo a su coeficiente, en los días y bandas horarias establecidas.

    Toda la información necesaria sobre el proceso de inscripción (horarios, fechas, coeficientes y demás) se encuentra en la PAGINA OFICIAL DE LA UNQ.

    Organización de días y horarios

    Es de suma importancia que presten atención que día y horario le corresponde a cada estudiante de acuerdo a la cantidad de créditos que cuentan.

    • 28 de Febrero: Solamente Ciclo Introductorio, tope de 3 materias en el horario de 8 a 20 hs.
    • 29 de Febrero:  Ciclo Iniciales de TPI y LI es decir quienes cuenten con menos de 180 créditos, tope de 1 materia en el horario de 8 a 20 hs, según banda horaria definida por el coeficiente.
    • 1ro de Marzo: Ciclo Superior de TPI y LI, es decir quienes cuenten con más de 180 créditos, tope de 2 materias en el horario de 8 a 20 hs, según banda horaria definida por el coeficiente.
    • 6 de Marzo: Tope de 3 materias (todos los grupos en el orden de los días previos, por bandas horarias)

    Cuentan además, con un conjunto de PREGUNTAS FRECUENTES recibidas a nuestras direcciones de correo con el fin de ayudarlos en el proceso de inscripción. Cualquier otra consulta diferentes a las preguntas frecuentes pueden escribir a cpi@unq.edu.ar.

    Finalmente si tenés problemas de cupo para inscribirte en alguna materia, te pedimos que completes el siguiente FORMULARIO DE SOLICITUD DE CUPO. Tené en cuenta que el formulario se habilitará, en el mismo horario que las inscripciones, pasado el horario definido por la Universidad, ya no es posible solicitar cupos bajo ninguna excepción.

    Todas las solicitudes se procesarán al finalizar las inscripciones, dando prioridad a aquellos estudiantes que no han logrado inscribirse en alguna materia y/o tienen problemas con las correlatividades. Tengan en cuenta que la Secretaría de Gestión Académica (SGA) es la que hará efectivamente las inscripciones pasado el período establecido. La SGA solo inscribirá en el caso que la correlatividad esté cursada y su nota  figure en la Historia Académica en Guaraní. Si la correlatividad no fue cursada previamente, no se podrá hacer la inscripción correspondiente.

    Finalizadas las inscripciones

    El equipo de dirección de las carreras trabajará arduamente durante varios días para analizar cada una de las solicitudes realizadas y lograr dar respuesta a la mayor cantidad posible.

    En esta sección vamos a publicar los resultados de cada uno de los pedidos, te pedimos que chequees periódicamente y esperes pacientemente.

    Ante cualquier duda pueden escribir a cpi@unq.edu.ar, pero si los correos son por el mismo motivo que reportan en el formulario, no se responderá, insistimos en que durante este periodo es fundamental leer con atención toda la información y desarrollar la paciencia y empatía.