Con motivo de la visita al país de Arturo Zambrano Polo y la Borda, nos complace anunciarles, que el 27 de Octubre estará disertando sobre el trabajo que está llevando adelante en Bélgica.

Arturo es Doctor en Ciencias Informáticas y Magister en Ingeniería de Software de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). También participó en proyectos como docente-investigador en el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática (LIFIA – UNLP). Fue docente de varias asignaturas, en el marco de las carreras de TPI y LI de nuestra Universidad.

A continuación información sobre las charlas:

Jurassic Park del Software: Migrando del Mainframe a la Nube

Programas escritos en COBOL y corriendo en mainframes son responsables, hoy en día, del 80% de las transacciones financieras. Se calcula que 220.000.000 LOC siguen en uso.
El 95% de las veces que usas tu tarjeta se ejecuta código COBOL. Muchas empresas apuestan por migrar del mainframe a la nube tanto por costo del uso del mainframe como por la escasa flexibilidad de la plataforma.

La combinación de estos dos hechos (la vigencia de COBOL y la necesidad de migrar) hacen necesarias herramientas sofisticadas que incluyen no solo compiladores e intérpretes sino una batería de utilitarios y procesos.

:: Contenido de la charla

* características principales de los sistemas mainframe,
* razones por las cuales es deseable migrar a la nube,
* cómo en la práctica se puede llevar cabo este proceso, dando como resultado un sistema que puede ser ejecutado en cualquier cualquier proveedor de cloud (e incluso tu laptop).
* cómo desarrollos de aplicaciones COBOL puede coexistir e interactuar de forma nativa con módulos escritos en plataformas más modernas.

:: Día y Horario

27 de Octubre  a las 18 hs,  aula 133

Coverage testing para compiladores de lenguajes legacy (y otras buenas prácticas en ese contexto)

Una gramática define la forma que pueden tomar los programas en un lenguaje. Normalmente un compilador se construye en base a esa gramática. Desafortunadamente lenguajes como COBOL(*) y PL/1 son previos a mucha de la teoría de lenguajes de programación, haciendo el desarrollo de estos compiladores un poco más difícil.

Desarrollar compiladores para estos lenguajes, y hacerlos evolucionar, requiere un testing cuidadoso que incluye, literalmente decenas de miles de programas a ser compilados y ser ejecutados para comprobar el correcto funcionamiento del compilador. Al modificar un compilador es necesario ejecutar los tests que aseguren que no se introducen regresiones. Pero ¿Cuáles son esos tests, entre las decenas de miles que existen?

:: Contenido de la charla:

* ¿Qué hace un compilador?

*¿Por qué es difícil hacer un compilador para lenguajes como COBOL o PL/1?
* ¿Cómo se testea un compilador?
* ¿Cómo puedo saber cuales de los tests pueden ser  afectados por cambios en ciertas partes del compilador?

:: Día y Horario

27 de Octubre  a las 16 hs,  aula 133

Para participar inscribirse en el siguiente formulario: LINK

Categorías: Novedades